TENDENCIAS DE LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA 2020

Que las redes sociales llevan ya años formando parte de nuestras vidas es algo innegable. Los últimos estudios apuntan a que de los casi 47 millones de españoles, 29 millones utilizan a diario estas redes y pasan una media de seis horas al día en Internet. De este modo,  un 62% de la población española utiliza redes sociales y pasa en ellas unas dos horas diarias. En términos de penetración por países, España ocupa el puesto número 30 del ránking mundial, lo que aún nos da margen para seguir creciendo en este vasto mundo de las redes sociales. Pero no hay que olvidar que existen muchas, de muchos tipos y cada cual tiene su público y su popularidad ¿Cuáles son las tendencias en los últimos años? A grandes rasgos, y en términos generales, todos los estudios apuntan desde hace unos años a la pérdida de usuarios en Facebook, que sin embargo sigue siendo la red social más usada, la maduración del mercado en Instagram y el efecto novedad de Tik Tok. Hay una tendencia que está más que clara: Los usuarios en las redes sociales siguen creciendo.

Desgranando un poco más los datos de los diferentes estudios, nos encontramos con que los más jóvenes son quienes más utilizan las redes sociales, lo cual tampoco es ninguna sorpresa. El 85,5% de los internautas de 16-65 años las utiliza, eso supone más de 25 millones usuarios en España. Si hacemos un `promedio de edad del internauta que usa redes sociales, este se encuentra en 39 años, y la paridad entre hombres y mujeres es casi absoluta, ya que ellas son el 51% de usuarias y ellos el 49%.

A pesar de que de media los usuarios suelen conocer unas 6 redes sociales, no suelen hacer uso de más de 3,7. Entre las más usadas, lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), que es la que tiene más público joven, de entre 16 y 30 años. Instagram queda en cuarto lugar, aunque sigue ganando seguidores. En quinto lugar se mantiene Twitter. Entre las menos conocidas Twitch crece 6 p.p. mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, se muestra una caída de 21 Buttons (de 44% a 28%).

Si preguntamos por conocimiento espontáneo, eso es las redes más mencionadas al pedir a los usuarios que digan cuáles son las redes sociales que conocen, el ránking lo lidera Facebook, con el 94%. Como dato curioso, tanto Tik Tok como Twitch arrojan un 0% y Tinder alcanza tan sólo un 1%, gracias a los hombres.

Por preferencias a la hora de utilizarse, WhatsApp sigue siendo la favorita, seguida de Facebook. Las mujeres colocan a Instagram en tercera posición, por delante de YouTube. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter.

Por lo que hace a la satisfacción, los usuarios de las redes sociales se sienten muy satisfechos con el uso de Whatsapp y Youtube, y las redes que están peor valoradas a nivel de satisfacción son LinkedIn y SnapChat

Otros datos destacables que se desprenden de estos informes  sobre la evolución de las redes sociales en España son los siguientes:

  • YouTube es la red social favorita de los españoles. Su crecimiento se mantiene desde el 2019.
  • Facebook tuvo un pico de actividad durante el 2019, pero decrece en el 2020.
  • Instagram crece imparable, despuntando con un 65% de actividad respecto al 37% del 2017.
  • WhatsApp se sitúa como la red de mensajería preferida, experimentando un ligero descenso respecto al año pasado.
  • Twitter se mantiene su nivel de uso, gracias a sus usuarios más fieles, aunque pierde usuarios.
  • Vale la pena estar atentos a la evolución de Tik Tok, ya que se trata de una “joven promesa”.

Redes Sociales más utilizadas en España en el 2020

La lectura que se puede hacer de los datos nos lleva a afirmar que existe un gran interés por los contenidos audiovisuales y por el uso más social (mensajería instantánea) de las redes sociales, de ahí el éxito de Youtube, Whatsapp o Instagram, y el auge de Tik Tok.

Como ya hemos comentado, Facebook está de capa caída. Según sus propios datos, Facebook pierde más dos millones de usuarios en España respecto al año pasado (2019), y se sitúa en niveles del 2015. A eso hay que añadir que el perfil de sus usuarios es cada vez de mayor edad, y predomina el tramo de 40 a 64 años. También cabe decir que la mayoría de los usuarios son mujeres.

Instagram se puede considerar la red social de los Millennials, la mayor parte de sus usuarios tienen de 18 a 39 años, aunque ya se comienza a detectar un paulatino envejecimiento, con un incremento de un 33% de los usuarios de entre 40 y 65 años. 

Por su parte, Twitter ha perdido un 10% de su audiencia, aunque ha incrementado casi en un 16% la tasa de usuarios activos.

Tik Tok se ha convertido en el fenómeno del 2020. Esta es la red del contenido audiovisual en formato corto es por excelencia, y la red de los más jóvenes, la generación Z, nacida entre 1994 y 2010.Esta generación tiende a la utilización de redes en las que predomina lo rápido, lo fácil, lo efímero, o sea: el contenido audiovisual en formato corto.

A pesar de su fabuloso arranque, Tik Tok  sólo ocupa el puesto 14 (un 12%) en lo que a red social más utilizada en España se refiere.

Todos estos datos son esenciales y tenidos muy en cuenta por las marcas a la hora de publicitarse y poner en marcha sus estrategias de marketing en internet. La presencia en internet de las marcas es algo ineludible, y estar en las redes en las que se encuentra su público, es una obligación. Así las cosas, los diferentes estudios también han preguntado sobre la presencia de las marcas en las redes sociales.

Existe una cuarta parte de usuarios a los que les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en redes sociales. Su motivación principal para mantener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%). Este es algo que ha sido mencionado especialmente por mujeres y menores de 45 años. Otros motivos por los cuales está bien valorado que las marcas estén presentes en redes sociales, y que hacen que los perfiles sean los más seguidos por los usuarios son: que puedan aportar al usuario información y contenido relevante o actualizado, contenido de calidad sobre  entretenimiento, cultura y medios (42%);  sobre viajes, transporte y turismo (37%) y  sobre tecnología y comunicación (35%).

Es obvio que las redes sociales son un canal de influencia y de comunicación. El 47%de los encuestados piensa que ciertamente influyen a la hora de adquirir un producto o servicio y el 55% afirma haber buscado información sobre productos o servicios en las redes sociales antes de realizar una compra. Es especial las mujeres y los menores de 45 años son quienes se dejan aconsejar antes de comprar. Es importante destacar también que muchos usuarios no sólo usan las redes para consultar información, sino que dan su opinión sobre los bienes y servicios que ellos mismos han comprado. El estudio apunta a que un 41% participa activamente opinando en redes sobre las compras realizadas en internet.

El 68% de los usuarios sigue alguna cuenta de los conocidos como ‘influencers’ en redes sociales. La mayoría en Facebook (45%) e Instagram (40%), seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). A pesar de eso, se les da muy poca credibilidad, ya que sólo un  37%  los considera creíbles, y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios. 

A pesar de estos datos, y de que la burbuja de los influencers parece siempre a punto de estallar entre los profesionales del sector publicitario el 58% ha contratado los servicios de influencers en redes sociales, principalmente en Instagram. Y el 87% de los profesionales consultados dice estar muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con ellos. 

Sea como sea, lo que está claro es que las redes han llegado para quedarse, pero eso no quiere decir que se trate de algo estático e inamovible en nuestras vidas, sino que como todo, crecen, evolucionan, y algunas hasta desaparecen (¿alguien se acuerda de Fotolog?) Por lo que es importante que si se quiere tener una presencia en redes actualizada, estar al día de las tendencias, saber gestionar las cuentas que tengamos y aprovechar de este modo todos los beneficios que estas nos puedan brindar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *