noticias


A menudo cuando navegamos por internet nos encontramos con noticias que no sabemos si son reales o responden a lo que ya se conoce como fake news, o sea, bulos o noticias falsas creadas y difundidas con el objetivo de desinformar y crear confusión. Por ese motivo, y más allá de visitar portales de noticias fiables en los que trabajen periodistas reconocidos, es recomendable tratar de averiguar si esa noticia que nos ha llamado la atención es ofrecida por otros medios, o si solamente tiene su origen en un medio de dudosa reputación.

Es posible que una misma noticia sea tratada de forma diferente dependiendo de la línea editorial del medio que la divulga, sin embargo eso es positivo, ya que nos puede hacer ver los diferentes prismas de una misma noticia y al mismo tiempo nos asegura que se trata de una noticia auténtica. De hecho, este es el mejor modo que podemos tener de conocer cualquier noticia que sea de nuestro interés, y siempre es recomendable buscar cómo es tratada en medios de ideologías diferentes para formarnos una idea lo más aproximada posible de la realidad. Si ya somos capaces de dejar a un lado, aunque sea por un momento, nuestro propio sesgo ideológico, podremos decir que estamos operando con todas las herramientas a nuestro alcance para crearnos un criterio bien apuntalado sobre un tema concreto.

Por desgracia hoy en día muchas personas buscan portales de noticias que les ofrezcan no aquellos que más se acerca a la verdad, sino aquellas noticias que coincidan con aquello que ellos ya piensan, aquellas que refuerzan su propio posicionamiento y su ideario. Es normal, a todo el mundo le gusta tener razón, y si a eso sumamos cierta tendencia a la comodidad, no es de extrañar que al final nos creemos nuestras propias burbujas de información en las que tarde o temprano permitiremos la entrada de fake news, sólo por el simple hecho de coincidir con lo que pensamos. 

Sin embargo, esta actitud sólo evitará que estemos informados de la realidad, que es la que es, nos guste o no. Así que tal vez sea conveniente hacer el esfuerzo de interesarse un poco más por las noticias que consumimos, dedicar un poco de tiempo a nuestra dieta informativa, e impedir una intoxicación informativa que tan sólo será beneficiosa para nuestro ego. Eso hasta que llegue alguien mejor informado y nos haga caer en el más espantoso de los ridículos, y no queremos eso ¿Verdad?



Like it? Share with your friends!

Choose A Format
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals