Noticias de consumo


Hay algo que todas las personas, sin excepción, en un momento u otro, y más en nuestra sociedad occidental, somos; algo que nos une y que por tanto une nuestros intereses. Y es que todos somos, hemos sido y seremos, consumidores. Ya sea de bienes o servicios, ya seamos consumidores compulsivos o nos limitemos a la frugalidad de pagar por los bienes o servicios más básicos que necesitemos para vivir, lo cierto es que todos somos consumidores y como consumidores nos interesa estar al día de las noticias de consumo.

La información es algo necesario para poder ejercer nuestros derechos y libertades. Es probable que si nunca hemos tenido ningún problema con algún bien o servicio por el que hayamos pagado no hayamos reparado en esa obviedad, pero ciertamente, estar al día de todo lo que ocurre dentro del mundo del consumo, las tendencias, asociaciones de consumidores, estudios de consumo, comparativas de productos, legislación… y en definitiva, todas aquellas noticias que vayan a afectar al mercado de bienes y servicios, van a afectarnos a nosotros como consumidores y, en caso de necesidad, pueden resultarnos sumamente útiles para resolver de forma rápida y satisfactoria cualquier pequeño o gran problema que nos surja.

Día a día hacemos la compra ¿Sabemos cuál es el mejor pan? ¿El más barato vale realmente la pena, o nos dejamos llevar por el precio y no miramos sus cualidades nutricionales?; también utilizamos los suministros de casa, pero ¿sabemos leer la factura de la luz? Seguramente este mes ha sido abusiva, como siempre, pero es posible cambiar y mejorar el precio y las prestaciones, adecuándola a nuestras necesidades. De igual modo podemos hacer con la factura del agua o el gas. Hacer una reforma, cambiar de coche, comprar un electrodoméstico… Todo esto son situaciones comunes en las que nos vemos envueltos y que estaremos más preparados para afrontar si conocemos las noticias sobre consumo que van surgiendo día tras día. Ese es el poder que nos da la información.

Por supuesto, para ello hace falta consultar fuentes confiables, en las que periodistas especializados en consumo aporten valor, explicando los nuevos estudios, leyes, reclamaciones de asociaciones de consumidores, crisis alimentarias, análisis de calidad de productos… y todo lo relacionado con el consumo, que por la amplitud de bienes y servicios que abarca, y por el gran número de legislación específica que genera, es un tema vasto y con más implicaciones de las que en un principio podría parecer.

Así que, consumidores todos, tal vez ha llegado el momento de aprovechar más y mejor nuestras conexiones a internet (que seguramente son mejorables en precio y prestaciones), ser proactivos, informarnos antes de consumir, informarnos cuando lo que hemos comprado o contratado no ha cubierto nuestras expectativas, para así poder usar las mejores vías para reclamar, y tal vez así ahorrar tiempo y esfuerzo en pataletas estériles en redes sociales. Al fin y al cabo, tampoco cuesta tanto, y hoy en día lo tenemos más fácil y mejor que nunca para tener a nuestro alcance todas la noticias sobre consumo.



Like it? Share with your friends!

Choose A Format
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals