Noticias culturales valencia

El levante español ha sido desde siempre un referente en temas de cultura y ocio, especialmente y sobre todo, en verano. Sin embargo este año 2020, a causa del coronavirus, todo apunta a que va a ser un verano muy diferente. Y diferente no tiene porqué querer decir peor. El mundo del ocio y la cultura en la Comunidad Valenciana están tan profundamente arraigados, disponen de tan buenos profesionales y son tan solventes y creativos que estamos convencidos de que esta crisis no hará más que abrir caminos hacia otras oportunidades hasta ahora inexploradas, por lo que vale la pena estar muy atentos a todas las noticias culturales de Valencia que vayan apareciendo. Estamos convencidos de que si surge una nueva forma de vivir el ocio y la cultura en esta nueva normalidad, Valencia va a ser uno de los lugares pioneros en desarrollarla.

De momento, con la entrada a la Fase 3 de la desescalada que comenzó el 15 de junio, se facilitó la interacción social. Se ampliaron los márgenes de movilidad y ahora ya se permiten reuniones con más personas. en lo tocante al ocio, los locales de restauración, instalaciones deportivas y ocio en general, tienen permiso para acoger a más clientes, por lo que cada vez se pueden encontrar más servicios abiertos, y con ello, la posibilidad de acceder a más eventos culturales y a sitios como acuarios y zoológicos, que han vuelto a abrir sus puertas. En estos momentos, en Fase 3, la desescalada está en manos de las comunidades autónomas, por lo que estar al día de las noticias de Valencia es un buen modo de saber qué puede y qué no puede hacerse en cada momento.

Las bibliotecas y las actividades que se realizan en ellas también se van a ver beneficiadas por esta entrada en la Fase 3. La cultura de la Comunidad Valenciana ve de este modo como uno de los lugares donde se solían celebrar actos culturales y de ocio, vuelve a estar a disposición del público, y posiblemente sean muchas las asociaciones y ayuntamientos que se interesen en aprovechar al máximo estos lugares, a pesar de que su aforo se va a ver reducido. Hace ya tiempo que las bibliotecas han dejado de ser tan sólo un lugar al que acudir a estudiar, leer o para el préstamo de libros. En ellas se realizan muchísimas actividades alternativas que además, con las nuevas tecnologías como el streaming, pueden ser seguidas por gran parte del público, sin necesidad de poner en riesgo la salud. Estamos seguros de que estos centros van a ser clave en la nueva normalidad y en la cultura de Valencia

Pero ¿qué pasará con los bares y con el ocio nocturno? Está claro que si la Comunidad Valenciana es famosa por algo, es por sus increíbles fiestas veraniegas (y durante el resto del año también, no nos engañemos). Ya hemos asumido que la fiesta nocturna difícilmente podrá ser igual que antes, al menos hasta que se encuentre una vacuna, pero eso no quiere decir que tenga que desaparecer.

De momento se va a poder acudir acines, teatros, auditorios, circos y espectáculos en general, pero con butacas preasignadas y sin superar el 50 % del aforo. También reabren las discotecas, bares y pubs, aunque con un tercio de su aforo y con la pista de baile cerrada. Esto deja poco margen a los conciertos y locales de música en vivo, aunque parece ser que en algunos sitios se apunta hacia un revival de los autocines.

Para quienes gustan de los juegos de azar, la buena noticia es que se abren al 50 % de su aforo los casinos, salones de juego y recreativos. La normativa especifica que se deben higienizar cada dos horas las fichas y/o cartas que se utilicen. En cuanto a los bares y restaurantes, a partir de ahora es posible tomarse algo en la barra siempre que se garantice una distancia mínima de seguridad de dos metros entre los usuarios. Los que pueden estar contentos son los amantes del terraceo y los tardeos, ya que las terrazas amplían su aforo al 75 % y los servicios de mesa quedan al 50 %, preferentemente con reserva previa. 

Para quienes prefieren el campo y la naturaleza, es importante saber que las salidas de turismo activo y excursiones están permitidas en grupos de hasta 30 personas. En caso de llevar guía, se reduce a 20 personas. No está permitido utilizar audioguías o folletos.

La Comunidad Valenciana es conocida también por sus estupendas playas, no en vano atesora varios kilómetros de costa a los que acuden cada año españoles de todos los rincones para pasar sus vacaciones. Sin duda la forma en que se vayan a disponer las normas en esas playas van a ser importantes, aunque este año posiblemente no hará falta luchar por un trozo de arena con los turistas extranjeros. El  turismo nacional va a ser clave, y van a formar parte del ocio y la cultura veraniegos de la Comunidad Valenciana este verano 2020. Será importante también en este aspecto mantener todas las medidas de seguridad y precauciones, y por supuesto, mantenerse informados. No se trata tan sólo de la forma de ocupación de las playas, de si va a haber aforos, distancia de seguridad, horarios… sino también qué tipo de deportes acuáticos y en qué condiciones van a estar permitidos.

Desde las instituciones de la Comunitat Valenciana se ha hecho ya un llamamiento hacia la cultura, por lo que parece que esta va a ser un factor decisivo para la atracción de turismo este verano. De hecho, numerosos festivales siguen programados, aunque con modificaciones. El festival Polirítmia, la Filmoteca d’Estiu, el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola o el Sagunt a Escena son algunos de los festivales que ha presentado la Generalitat Valenciana con la intención de promover la cultura valenciana entre la sociedad. El director del Institut Valenciá de Cultura, Abel Guarinos, aseguró que toda esta oferta se va a poner a disposición del público con todas las garantías de seguridad. Para ello se dispondrán las consabidas medidas de distanciamiento físico, gel hidroalcohólico, mascarillas y demás. Además, los conciertos, teatros o cines contarán con menos público por sesión, aunque ello implicará, por supuesto, una caída en los ingresos.Para paliar esta caída no está prevista una subida de precios, sino la implementación de una mayor oferta cultural. En ese sentido es aún más importante y necesario que antes mantenerse plenamente informado si se desea poder gozar de toda la oferta cultural de la Comunidad Valenciana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *