Noticias autonómicas

Las comunidades autónomas en España son entidades territoriales reconocidas en la Constitución Española y dotadas de cierta autonomía legislativa. Tienen sus propios representantes electos y de gozan de determinadas competencias ejecutivas y administrativas. Estas competencias y autonomía pueden diferir de una autonomía a otra, dependiendo de los acuerdos y los Estatutos de Autonomía existentes y vigentes. Este ha sido en más de una ocasión, motivo de conflicto y de tensiones, pero fué el modelo que se convino en su momento para descentralizar el poder y tratar de repartirlo por todo el estado, a fin de conseguir más democracia.

Sin entrar a debatir en el éxito o el fracaso del estado de las autonomías, es evidente que la política de España se verá diferente dependiendo de la autonomía en la que estés viviendo. Las leyes, los problemas a resolver y los protagonistas políticos no son los mismos dependiendo de la autonomía en la que te encuentres. Por ese motivo es importante estar informado de la actualidad política de las autonomías, como forma de conocer los problemas y la agenda de actualidad en cada territorio de España.

En estos momentos de desescalada por la crisis del coronavirus, esta diferencia que hemos subrayado ha quedado aún más patente. A pesar de que la crisis ha sido gestionada por el Gobierno central bajo un mando único, las autonomías no han parado de reclamar las peculiaridades de cada uno de sus territorios, recordando que estas crean necesidades diferentes. No en vano las fases de la desescalada se han hecho por zonas. La fase 3 va a ser gestionada por las autonomías, esto va a hacer que las noticias políticas autonómicas cobren aún más relevancia. Es en momentos críticos como los que estamos viviendo cuando más necesaria se hace la información, y aún más si esta es específica y de calidad.

Durante esta pandemia han sido muchos los bulos que han recorrido las redes, y no pocas las páginas de noticias que, de forma maliciosamente intencionada o descuidadamente irresponsable también las han divulgado o incluso creado. Disponer de una o varias páginas de noticias de actualidad política autonómica, que nos ofrezcan noticias de política autonómica veraces, prescindiendo de bulos y fake news es algo en lo que, literalmente, nos jugamos la salud. 

Por desgracia aún hay muchas personas que prefieren creerse cualquier cosa que aparezca en redes o que le compartan a través de Whatsapp y que convenga a sus creencias y opiniones. Es normal, a todos nos gusta tener la razón. Pero estamos ante un tema demasiado serio como para conformarnos con alimentar nuestro ego. Por ese motivo, seas de la autonomía que seas, te recomendamos que si localizas ese sitio web en el cual te ofrezcan las noticias sobre política autonómica contrastadas y veraces que son signo de buen periodismo, guárdala entre tus favoritas. La pandemia aún no ha terminado, y nos hará falta seguir conectados a la actualidad para superarla entre todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *