Mundo Positivo


Cuando se publica contenido en Facebook mucha gente busca atraer la máxima atención positiva de sus amigos o audiencia. En redes sociales la gente, pero sobre todo las marcas, buscan que, de alguna manera, sus contactos interactúen con sus publicaciones. Pero, ¿qué es lo que atrae y atrapa exactamente a las personas y les hace compartir publicaciones?

Los especialistas de BuzzSumo analizaron dos mil millones de artículos y publicaciones publicados en Facebook en 2017. Con ese estudio buscaban establecer las características que tienen en común las publicaciones más populares y compartidas, para establecer los estándares y parámetros que debe seguir un contenido para redes sociales, para que se haga contenido viral.

Resulta que los usuarios tienen más probabilidades de compartir contenido entretenido, agradable o inspirador, incluso si se publicó originalmente en otras plataformas. El contenido amable y cautivador, que muestra un mundo positivo, es siempre mejor recibido por los usuarios de las redes sociales que el contenido desagradable y pesimista.

Los videos musicales también provocan una gran participación, que la mayoría solo puede soñar. Se trata de vídeos que buscan apelar directamente a los sentimientos de quien los ve, potenciando las imágenes con música. A menudo cuentan una historia que puede leerse en los subtítulos del vídeo. Sin embargo, los autores del estudio señalan que el contenido que contiene un elemento nacional pronunciado, o de pertenencia a algún grupo amplio de personas posee una buena viralidad. De este modo la foto de la Liga Nacional de Fútbol de España conquistó la viralidad.

Muchas personas usan Facebook para mantenerse al día con las noticias, pero las publicaciones de noticias tienen un éxito variable porque varios medios suelen compartir la misma historia. Sin embargo, las noticias exclusivas o urgentes pueden lograr un nivel increíble de compromiso, especialmente si afecta a una amplia gama de lectores.

Los test de todo tipo, pruebas, adivinanzas… han sido populares desde que aparecieron en las redes sociales. Especialmente a las personas les gustan los test de tipo de personalidad o sobre los conocimientos que alguien puede tener sobre cualquier tema. Sin embargo, los test actuales ya no alcanzan el nivel anterior de interacción. Esta tendencia descendente puede indicar que los usuarios ya están cansados de ellos. Además, sus vínculos de retroceso no funcionan bien, incluso a pesar de que los usuarios comparten activamente los resultados de las pruebas en las redes sociales.

Las publicaciones de viajes (como una selección de los mejores lugares para pasar unas vacaciones) pueden lograr excelentes resultados porque es un contenido inspirador. Y tales publicaciones a menudo van acompañadas de hermosas fotos, que son agradables de admirar para relajarse de la vida cotidiana.

Las historias conmovedoras son un buen viral, porque a la mayoría de las personas les gusta saber que algo bueno está sucediendo en el mundo, especialmente si alguna tragedia ha sucedido recientemente y dentro de esa tragedia podemos encontrar una historia que ensalce el lado más amable y positivo del ser humano o incluso de animales que han sido héroes durante esa tragedia. El contenido que expresa apoyo, reconoce los problemas de alguien y da confianza en uno mismo también se suele distribuir muy bien en las redes sociales.

Los resultados de los estudios científicos y de universidades, acompañados de datos estadísticos y conclusiones sorprendentes también se comparten muy bien en Facebook, especialmente si se publican bajo un titular pegadizo.

Las opiniones pueden volverse muy virales, especialmente si hablan de algo que sea tendencia. Para ello es importante o ayuda que la gente famosa y aquellos que se han convertido en influencers y prescriptores en internet estén hablando de ese tema. A todo el mundo le gusta poder opinar del tema del momento, y sustentar su propia opinión con la de una figura mediática. Cuanto más polémico sea el tema, más probabilidades hay de que la gente acabe hablando sobre él.

Es de destacar que 17 de las 20 publicaciones más virales en Facebook son videos. Entre ellos hay muchos videos musicales, así como videos conmovedores e inspiradores, incluidos videos con animales bonitos, increíbles o que se han superado a sí mismos. Los videos con trucos y cocina también son muy populares. Hay personas realmente adictas a ver cómo se preparan suculentas recetas, y gustan de compartirlas, aunque eso no nos asegura que después se molesten en intentar reproducirlas en casa. En muchas ocasiones la satisfacción viene tan sólo por la visualización de la forma de preparación, más que por aprender a cocinar la receta en sí. Es por ello que quienes crean este tipo de vídeos buscan sobretodo la belleza y plasticidad del vídeo, por encima de la didáctica.

Las infografías sobre cualquier tema de moda o de difícil comprensión, que consiguen hacer más entendible el tema que tratan, también suelen compartirse muy bien. Si además se le añade un punto de humor o sarcasmo, es posible hacerlas virales. En esta misma línea están los memes, que a veces son sólo humorísticos, pero en otras muchas ocasiones usan ese humor de forma incisiva para exponer temas que de otro modo pueden ser controvertidos.

¿Qué conclusiones se pueden sacar del estudio?

Vale la pena prestar atención al hecho de que la mayoría de las publicaciones de la lista de las más compartidas, se hicieron de páginas que muchas personas siguen. Cuantos más suscriptores tenga, más fácil será mostrar contenido a las personas, y mayores serán las posibilidades de que lo compartan.

Sin embargo, en primer lugar, se deben crear contenidos emocionantes e impactantes, ya que atraerá a las personas a su página para que luego se convertirán en sus suscriptores. De este modo los suscriptores darán me gusta y compartirán publicaciones.

La investigación ha demostrado que el formato de video funciona muy bien en Facebook, mientras que las tasas de participación para publicaciones con imágenes o enlaces están disminuyendo. Si no está publicando un video en esta red social, es hora de comenzar a hacerlo. Si su apuesta son los artículos, recuerde que la temática y el titular son importantes, pero el copy que acompañe a esa publicación puede marcar la diferencia para que la gente que le siga se decidan a abrir el enlace y leerlo o no. Para ello use trucos como preguntar la opinión de sus amigos y seguidores sobre el tema del que trate el artículo. De este modo se verán tentados a abrirlo y leerlo para poder responderle.

Aún así, el contenido de video y las transmisiones de Facebook Live tienen algunos privilegios en términos de visualización en las noticias. Entonces, a la luz de la lucha constante con los algoritmos de Facebook, vale la pena prestar atención al formato de video.

Los videos no tienen que ser largos: los videos de 90 segundos también pueden volverse virales. Sin embargo, deben ser de alta calidad, con una buena imagen y sonido, de lo contrario, el público puede no escuchar su idea y no la compartirá con otros. Es muy importante enganchar al usuario en los primeros segundos, si no capta su atención desde el principio, dejarán de ver el vídeo.

En cuanto al tema de los anuncios comerciales, es mejor hacerlos entretenidos, inspiradores o conmovedores. Si puede ofrecer a los usuarios algún tipo de truco o contenido valioso, asegúrese de aprovechar esta oportunidad.

Por último, una cosa muy compartida en redes sociales son los sorteos, pero entendemos que en este caso es el formato sorteo, y no el contenido en sí mismo, lo que hace que los usuarios se vean obligados a compartir. Por supuesto, si lo que sortea no tiene ningún tipo de valor para nadie, ni siquiera el sorteo le puede asegurar la interacción



Like it? Share with your friends!

Choose A Format
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals